lunes, 1 de febrero de 2010

Archivo de Configuración XML


Este dia daré un breve ejemplo de cómo hacer un archivo de configuración para alguna aplicación que creemos en el entorno Visual Studio, y si… dígito entorno debido que para hacer usar este excelente recurso se necesitan unas tres líneas de código y todo lo demás en el entorno de Visual Studio.

Muchos han escuchado hablar de la serializacion XML, es entretenida hacerla por código… pero hay muchos que por cuestión de tiempo no la han utilizado, pues para todos los que la quieren aprender de una forma fácil y que es 100% funcional en cualquier aplicación en este post pondré la forma sencilla de realizarla.

¿Para qué sirve un archivo de configuración?


Un archivo de configuración se puede realizar para muchas cosas que realmente le dan una funcionalidad muy poderosa a un programa, por ejemplo guardar el tipo de fuente establecido, el tipo de color establecido, un campo de texto en específico.


Los archivos de configuración comunes en el entorno de Microsoft Office, es opciones, que es donde se elije el tipo de letra predeterminada, tipo de página, tipo de bordes entre otros.


Para realizar este ejemplo utilizare:


Un formulario Windows

Cinco Botones

2 Cajas De Texto

5 Label

1 Color Dialog

1 Font Dialog

*El ejemplo esta realizado en Visual Basic 2005


Pasos:


1-Ir al menú:

Project->Propiedades Del Proyecto


Luego busquen Settings:

—Explicando Los campos:

Name: Aquí ira el nombre de la opción.

type: Aquí ira el tipo de variable a guardar.

Scope: El alcance de la serializacion


Value: El valor de la variable


2- Creamos 4 nuevos settings:

1-

Name = ColorDeFondo


Type = System.Drawing.Color


Scope = User

Value = El que deseen


2-

Name = ColorDeTexto


Type = System.Drawing.Color

Scope = User


Value = El que deseen

3-

*Name = Firma

Type = String

Scope = User

Value = Lo que deseen

4-

Name = TipoDeLetra

Type = System.Drawing.Font

Scope = User

Value = La que deseen


3- Dibujamos el formulario


4- Pegamos el Siguiente Código

Public Class frmMiniNotepad 
 
Private Sub Label2_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Label2.Click, Label1.Click 
 
End Sub 
 
Private Sub btnColorFondo_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnColorFondo.Click 
 
'Se selecciona el color que el usuario escogio 
 
Me.ColorDialog1.ShowDialog() 
 
Me.btnColorFondo.BackColor = ColorDialog1.Color 
 
End Sub 
 
Private Sub btnColorTexto_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnColorTexto.Click 
 
'Se selecciona el color que el usuario escogio 
 
Me.ColorDialog1.ShowDialog() 
 
Me.btnColorTexto.BackColor = ColorDialog1.Color 
 
End Sub 
 
Private Sub btnTipoDeLetra_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnTipoDeLetra.Click 
 
'Se selecciona el tipo de letra que el usuario escogio 
 
Me.FontDialog1.ShowDialog() 
 
Me.txtTipoDeLetra.Font = FontDialog1.Font 
 
End Sub 
 
Private Sub btnNuevoDocumento_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnNuevoDocumento.Click 
 
'Se limpia el textbox 
Me.txtNotePad.Text = String.Empty 
 
'Se crea el textbox con los datos del archivo de configuracio 
Me.txtNotePad.BackColor = My.MySettings.Default.ColorDeFondo 
Me.txtNotePad.Font = My.MySettings.Default.TipoDeLetra 
Me.txtNotePad.ForeColor = My.MySettings.Default.ColorDeLetra 
Me.txtNotePad.Text = " " & My.MySettings.Default.Firma 
 
End Sub 
 
Private Sub frmMiniNotepad_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load 
 
'Se cargan los datos del archivo de configuracion XML 
 
Me.btnColorTexto.BackColor = My.MySettings.Default.ColorDeLetra 
Me.btnColorFondo.BackColor = My.MySettings.Default.ColorDeFondo 
Me.txtTipoDeLetra.Font = My.MySettings.Default.TipoDeLetra 
Me.txtFirma.Text = My.MySettings.Default.Firma 
 
End Sub 
 
Private Sub btnGuardarDatos_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnGuardarDatos.Click 
 
'Se pasan los datos al archivo de configuracion 
My.MySettings.Default.ColorDeLetra = Me.btnColorTexto.BackColor 
My.MySettings.Default.ColorDeFondo = Me.btnColorFondo.BackColor 
My.MySettings.Default.TipoDeLetra = Me.txtTipoDeLetra.Font 
My.MySettings.Default.Firma = Me.txtFirma.Text 
 
'En este punto del codigo se guarda la configuracion 
My.MySettings.Default.Save() 
 
End Sub 
End Class 
 

Al final El funcionamiento sera el siguiente:



Para ver el verdadero poder, creen la firma, color, tipo de letra y guardenlo, luego cierren la aplicacion, apaguen la computadora, y cuando vuelva a correr la aplicacion veran que los valores aun siguen ahi.

*Modificar los nombres de los botones y cajas de texto por que han utilizado ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario