Un Personal Digital Assistant, o más conocido como PDA, es como su propio nombre indica un organizador digital. Básicamente ofrece calendarios, blocks de notas y agendas para teléfonos, como características comunes, por lo que en un futuro no muy lejano reemplazarán las agendas clásicas. También permiten descargar correo electrónico y otros materiales desde un ordenador, o con aquellos que ya están equipados con un módem, acceder a Internet.
Normalmente consisten en una pantalla, que suele ser táctil (utilizando un lápiz especial el usuario realiza la entrada de datos, eliminando la necesidad de un teclado, lo que facilita el transporte en el bolsillo. Además, reconocen la escritura sobre su pantalla), un procesador, memoria y un sistema operativo. Además, permiten, como ya hemos dicho, conectividad con el ordenador de sobremesa, lo que posibilita salvaguardar los datos y exportarlos a bases de datos o a aplicaciones más elaboradas, o transferir nuevas aplicaciones al asistente.
Hay una amplia variedad de asistentes personales. Si nos fijamos en la pantalla, los hay desde los que son monocromos o como mucho presentan una escala de colores, hasta los que poseen más de 65.000. El tamaño también cambia de un modelo a otro y el tipo: los basados en matrices activas, presentan una mejor calidad que los basados en pasivas, los cuales consumen menos energía. Con respecto a esto, las baterías suelen ser recargables y removibles. La memoria varía entre los 2 y los 64 Mbytes. La primera cantidad es suficiente para aplicaciones básicas de block de notas, calendario, agenda y varias utilidades más. Si lo que se desea es almacenar ficheros grandes como fotos, bases de datos o programas de gran tamaño es imprescindible una memoria de mayor capacidad. Como ejemplo, citar que los PDAs de última generación son excepcionales para jugar y entretenerse, leer libros, ver fotos, escuchar música e incluso reproducir películas. La memoria se puede ampliar mediante tarjetas.
Inicialmente la conexión al PC se realizaba mediante un cable, pero actualmente ésta se puede efectuar sin él, de manera inalámbrica. La sincronización se lleva a cabo mediante infrarrojos o radio (como es el caso de Bluetooth). De esta manera, a los usuarios se les permite intercambiar información como entradas de una agenda o correos electrónicos simplemente situándolo próximo al ordenador de sobremesa. Pero la conexión inalámbrica va más allá aún, pues los PDAs pueden tener conectividad a una red "wireless" de área local o usar un módem CDPD (Cellular Digital Packet Data) para acceder a Internet, lo que aumenta sus posibilidades, como son las de navegación por la World Wide Web o el envío y recepción de correo electrónico, entre otras.
Un PDA, con respecto a un móvil, presenta algunas ventajas en general:
- Las pantallas son más grandes y la visualización se mejora.
- La interacción con el usuario es más fácil (fundamentalmente por ser la pantalla táctil).
- Es más potente, desde el punto de vista computacional.
Sin embargo, también presentan algunos contras:
- Necesita accesorios para comunicarse
- El precio es mayor que el de un teléfono móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario