La entrega e instalación de aplicaciones en dispositivos, así como su desinstalación y eliminación del sistema no viene determinada por la especificación MIDP, ya que son muy específicas de cada dispositivo, aunque sí hace referencia a un software llamado Application Management Software (AMS - Software de gestión de aplicaciones), que es el que se encarga de estas tareas. Tanto el Wireless Toolkit como la edición MIDP para PalmOS tiene sus propias implementaciones del gestor, permitiendo que el software se instale de dos formas diferentes:
Desde un ordenador local, por medio de una conexión de velocidad relativamente alta.
Esta forma es la típica para los PDAs, pues normalmente viene asociadas a un ordenador portátil o de sobremesa con el que periódicamente se sincronizan. Este proceso consiste en trasladar los datos del usuarios desde el aparato al ordenador y enviar copias de software y también datos en la dirección contraria. El MIDP de PalmOS permite la instalación de MIDlets suites durante la sincronización. Una vez que se han instalado, pueden ser se pueden ejecutar en el PDA como cualquier otra aplicación.
Desde una red de ordenadores a la cual esté el dispositivo conectada.
Este es el método más común para teléfonos móviles y dispositivos inalámbricos similares, aunque también la utilizan PDAs con conectividad a una red. Este proceso es el ya conocido como entrega Over-The-Air (OTA), lo que permite hacer la instalación desde servidores HTTP.
El proceso básico es la instalación de los MIDlet suites en un servidor web, ofreciendo hiperenlaces a ellos. Desde un teléfono, el usuario activa ese enlace para bajárselo vía WAP o un micronavegador de Internet. Es decir, el que suministra el MIDlet escribe un a página como la siguiente y la cuelga en su web:
El usuario del móvil se conecta a la página donde el fichero JAD se ha dejado y se lo baja. El fichero miMIDPletSuite.jad contendría algo parecido a esto:
MIDlet-Name: miMIDPletSuite
MIDlet-Jar-URL: http://miempresa.com/miMIDPletSuit.jar
MIDlet-jar-Size: 8592
MIDlet-Jar-URL: http://miempresa.com/miMIDPletSuit.jar
MIDlet-jar-Size: 8592
Una vez descargado en el móvil, el control pasa al software de gestión de aplicaciones del aparato, el cual muestra al usuario el contenido y éste decide si instalarlo o no. En este momento sólo se ha descargado un fichero JAD de tamaño pequeño. Si se decide instalar, la aplicación AMS localiza el URL donde está el fichero JAR y la pide al servidor. Seguidamente pasa a instalarla. El AMS envía, una vez finalizado el proceso, un código al servidor indicando si ha habido algún error o no, y en caso de haberlo, el tipo.
El programa AMS también se encarga de realizar la actualización de MIDlet suites ya existentes. Como el fichero JAD también contiene la versión del software que se va a instalar, el gestor de aplicaciones determinará si es una versión más moderna que la que ya hay en el dispositivo, en cuyo caso pide permiso al usuario para llevar a cabo su instalación. Además, debe permitir la selección de MIDlets y su posterior ejecución. Por último, también es el encargado de realizar la eliminación del software a petición del usuario. Los MIDlets no se pueden borrar individualmente, sino que se debe liberar el almacenamiento persistente que se le asignó al MIDlet suite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario