miércoles, 12 de mayo de 2010

Usabilidad en aplicaciones para teléfonos móviles IV

No obstante, hay demasiados pasos hasta poder ver hoteles (pantallas 2 y 3). Es preferible hacer páginas con scroll que tener que navegar a otra página. Las pantallas 2 y 3 probablemente se podrían haber condensado en una misma página.
Para dispositivos en los que es posible crear menús activables directamente mediante el teclado numérico, en listas como la de la pantalla 5 es mejor mapear de forma consistente las letras tal y como lo están sobre el teclado numérico (ABC, DEF, etc.).
Otro problema es la ordenación de la pantalla 4, que no parece obedecer a ninguna regla entendible por el usuario. También en esta lista se aprecia el problema de usabilidad de los enlaces que ocupan más de una línea: resulta confuso identificar opciones (un mismo enlace puede parecer 2 opciones diferentes). En este sentido, es interesante permitir el acceso numérico a los elementos de la lista, si el teléfono lo permite. Así, por ejemplo, podríamos sustituir “Dorint Hotel Schweizerhof” por “1 Dorint H Schweizerhof”, “Holiday Inn Garden Court” por “2 Holiday Inn Garden Court”, etc.
Las cabeceras de las pantallas tampoco se han cuidado suficientemente. En la pantalla 4 se podría sustituir “Select hotel” por “HOTELS – 1 OF 7”. Y el título de la pantalla 3 podría reducirse a simplemente “PRICE”, cosa que nos ahorraría una línea.
Otras consideraciones:
  • Importante: añadir un enlace a la función “atrás” del navegador en todas las pantallas (aunque no se haya inhabilitado el atrás nativo). Es un problema habitual (y crítico) la dificultad de los usuarios para averiguar cómo realizar la función de “atrás”.
  • Hay teléfonos que no permiten el uso de negrita, colores de fondo o imágenes, así que la única manera de identificar las softkeys es poniendo una etiqueta con texto en mayúscula (“OK” en lugar de la imagen “” y “OPTIONS” en lugar de “Options”).
  • Podrían usarse algunas abreviaturas. Por ejemplo en la pantalla con la lista de hoteles, donde es visible la falta de espacio, se puede sustituir “Hotel” por “H” en los nombres de los hoteles, y también puede ponerse el número de estrellas de otra forma: “4*” en lugar de “****”.
  • Es acertado hacer que el texto fluya, porque el scroll horizontal suele provocar efectos bastante negativos (texto que corre de forma automática, sin que el usuario se dé cuenta). Puedes permitirte forzar a que no fluya si se trata de una opción que seguro que el usuario ya conoce, y en cualquier caso cuando los primeros 11 caracteres son suficientes para identificar a dónde lleva esa opción.
  • La URL es un poco larga, y si el usuario no la tiene en sus favoritos tendrá que teclear demasiado. Sería ideal contar, además de este dominio, con otro del tipo wap.hd.de .

Particularidades del test de usuarios

La observación de usuarios reales resulta bastante complicada debido a las reducidas dimensiones de los terminales y a la posición en que estos se usan (los usuarios sujetan el móvil con una mano y apoyan el brazo en el cuerpo, dejando muy poco espacio entre la pantalla y ellos).
Nuestro objetivo es capturar la pantalla, el teclado (para poder ver el movimiento de los dedos) y las expresiones faciales del usuario. El usuario debería de poder sostener el teléfono en su mano tal y como lo haría en condiciones normales. Si fijamos el teléfono a una mesa estaremos alterando el test: es incómodo, algunos usuarios teclearían con las 2 manos, etc. Una alternativa es usar apliques de cámaras como los que se muestran en la imagen siguiente.

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